Historia del Cantón Cayambe
Ha sido para todos una preocupación saber dónde se originaron nuestras
costumbres y tradiciones; y en realidad. En este lugar encontramos
representadas las raíces de los antiguos habitantes de la cultura
Kayambi que antecede a la cimentación de nuestro cantón, siendo único
en su estilo y contenido, porque representa a un pueblo único con una
cultura única que a través de múltiples abatares ha llegado a ser lo
que hoy es el Cantón Cayambe. Los kayambis tienen su propia historia,
territorio, su cultura forma de organización, producción, cosmovisión,
propias edificaciones, etc. Para una mejor comprensión del proceso
histórico hemos dividido en seis periodos:
Antes de la Conquista
Territorio:
En la memoria oral de Pueblo indígena se conoce, que históricamente
el pueblo Kayambi estaba, ubicado en las provincias que hoy son
Pichincha, Imbabura, y Napo. El territorio Kayambi limitaba: al
Norte con el Lago San Pablo; al sur con el río Guayllabamba, al Este
con la Cordillera Oriental y al Oeste con la Cordillera Occidental.
Su capital era Puntiatzil, ubicado a tres cuadras del parque central,
ahí se encontraba un adoratorio con un cilindro laminado en plata,
mismo que fue desmantelado por los españoles y del cual nos dio fe
La Condamine, Jorge Juan y Antonio de Ulloa (1748). Dicho cilindro fue
utilizado como un calendario y reloj solar, puesto que en los equinoccios
de Marzo y Septiembre no había sombra al medio día y en los solsticios de
Junio y Diciembre la sombra abarcaba la mayor parte de su superficie interior.
El cacicazgo Kayambi contaba con observatorios astronómicos y puntos de
vigilancia en todo su territorio; desde Quito Loma en Pambamarca (parroquia
de Cangahua) hasta Pesillo(parroquia de Olmedo); mantenían un sistema de
comunicación entre si.
Conquista Inca
En 1495 los incas cruzaron el río Guayllabamba, lanzaron ondas y piedras de
sílice provocando chispas e incendiando el bosque seco de la zona; solamente
así pudieron atravesar esta frontera donde encontraron una fuerte resistencia
de los pobladores de Cochasquí liderados por la princesa Quilago y por el gran
Nasacota Puento cacique del imperio Cayambe.
La princesa Quilago al presentir que su destino era ser violada, porque así
actuaban los Incas, mandó a excavar un hoyo profundo lleno de lanzas e invitó
a Huayna Capac a su recinto con la idea de que una vez que el inca ingresara
al cuarto, empujarlo al hoyo y acabar con el conquistador. Desgraciadamente
sus guerreros la traicionaron, previniendo a Huayna Capac de esta trampa.
La que terminó en el hoyo fue la princesa Quilago.
Una vez conquistadas estas tierras se dirigieron hacia las fortalezas del
Pambamarca, ahí Nasacota Puento dio gran resistencia. Esta guerra duro más de 10 años.
Los incas creían que el hijo era hijo del padre y la hija era hija de la madre
y en 1505, al final de la conquista los incas asesinaron a todos los hombres
mayores de 12 años, originando de esta manera el primer gran mestizaje y la
implantación de su poder.
Los incas impusieron dos asentamientos mitimaes, uno en el Quinche y otro en
Guachalá. los habitantes de estos lugares fueron deportados a Matibamba al
sur del Perú para producir hojas de coca para el imperio.
Los templos y observatorios fueron transformados en fortalezas militares y
el control de los incas fue total pero no duró mucho tiempo, apenas 30 años.
Conquista Española
En 1534 Sebastián de Benalcazar persiguió a los Incas, fue al Quinche,
Guachalá y Cayambe. El cacique de Cayambe Jerónimo Puento nieto de Nasacota
Puento, al enterarse de la muerte de 12.000 mujeres y niños negocia con los
españoles la conversión al cristianismo de su pueblo y el pago de tributos
al Rey de España a través de una encomienda.
En 1535 Pedro Martín es nombrado primer encomendero de los Cayambis. Este
conquistador fue uno de los tres españoles que por ingresaron por primera vez al Cuzco.
En 1548 le sucede su hijo Alonso Martín de Quesada segundo encomendero de
Cayambe nombrado por el Virrey La Gasca. A su muerte le sucede su viuda, quien
tiene que casarse inmediatamente para no perder la encomienda ya que las mujeres
no podían ser encomenderas.
En 1573 Martín de Arciaga esposo de la viuda es el tercero y último encomendero de Cayambi.
En 1585 Martín de Arisaga devuelve la encomienda al Rey a cambio de 100 caballerizas
en Guachalá lo cual equivale a 1100 hectáreas en ese sector y la Real Audiencia de
Quito comienza a dar las famosas Mercedes de Tierras, (pago en tierras de los servicios
prestados a la Corona )siendo este el origen de las HACIENDAS.
En 1647 después de 62 años de caos y despojo viene el juez Alonso de Santillana,
quien legaliza las haciendas.
Epoca de las Haciendas
Las haciendas de los dominicos fueron Santo Domingo y Paquiestancia.
Las haciendas de los mercedarios fueron de la Chimba, Pesillo, Cariaco, Moyurco y Pisambilla.
Los Jesuitas nombraron a sus haciendas Compañías.
También se entregaron haciendas a manos privadas, algunas de las cuales conservaron
nombres autóctonos como Cusubamba, Guanguilqui, Changalá, y Guachalá. Otros los
nombres de sus propietarios Conquistadores como Zuleta y Carrera, también hubo
nombres típicos españoles como Miraflores y el Hato
En 1736 llega a la Real Audiencia de Quito la misión Geodesica Francesa, entre
ellos Guodín, Bouguer, La Condamine, quienes determinaron en Pambamarca un punto
de medición para definir el paso de la Línea Equinoccial. Los locales lo denominaron
Francés Urco (Cerro del francés). Uno de los miembros muere en Cayambe. Esta es
la primera vez que nuestro país es visto por europeos no españoles, La Condamine
para identificarle le da el nombre de Ecuador (a igual distancia de los polos).
Durante la época de las haciendas la cultura criolla se desarrolló como fruto del
mestizaje, transformando a Cayambe en una ciudad próspera y productora. Los
tradicionales bizcochos, quesos de hojas, botas de cuero, monturas, textiles de
ponchos, y vestimentas típicas que son usadas durante las festividades y todo lo
que nosotros hemos visto vienen de esa época. Cayambe es el granero del Ecuador.
Mientras en Cangahua se producía en algún momento toda la cebada para toda la
elaboración de la cerveza que tomaban los ecuatorianos, en el valle se producía
leche para regalar.
En 1790 se crea la parroquia de Cangahua luego viene la independencia se suprimen
los obrajes pero las cosas no cambian mucho en el sistema de haciendas.
En 1851 se crea la parroquia de Otón.
En 1907 con la Ley de los Brazos Caídos; las haciendas de las iglesias pasan
a manos del Estado; las haciendas del estado pasan a ser botín político; el
granero del Ecuador pasa a ser centro de poder político y económico.
En 1911 se crea la parroquia de Olmedo.
En 1.913 se crea la parroquia de Ascázubi.
En 1927 se crean las parroquias de Ayora y Juan Montalvo.
En 1.944 se crea la parroquia de Cusubamba.
La Reforma Agraria
En 1963 se dicta la primera Ley de la Reforma Agraria y las haciendas del Estado
pasan a sus propietarios originales los campesinos, después de 350 años de haber
sido arrebatadas.
En 1.973 se dicta la segunda Ley de la Reforma Agraria, misma que parte con la
filosofía la tierra es para quien la trabaja”. Siendo este el fin de la
esclavitud, de los trabajos forzados y de la explotación de las haciendas. Sin
embargo el precio de la libertad fue caro para los Cayambeños, ya que la producción
se vino al suelo, los beneficiarios no tenían tecnología, la erosión en nuestros
campos era visible, y otra vez la pagaron los Cayambis, los más pobres.
Entonces creció el desempleo las parcelas a cabo de una generación no alcanzaban
para la subsistencia de los campesinos, la ciudad de Cayambe se despobló y se
perdió la fe en nuestro cantón.
La Revoluciòn Agroindustrial
A mediados de los 80 nuestro cantón enfrenta con fuerza la revolución agroindustrial
que nos provoca dos vertientes:
1. Generación de fuentes de trabajo, dinamización de la economía local, ampliación de
las redes de comercio formal e informal.
2. Profundas transformaciones socioculturales en la población principalmente
indígena, esta ha modificado sus roles, su tejido social y se a adaptado a
estas forma de producción mercantilista.
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